Versión española

Versión española

Laboratorio Internacional Instabili Vaganti
Taller de alta formación y desarrollo en arte performativa
2 marzo – 2 junio 2016
Dirigido por Instabili Vaganti
Liv – Performing Arts Centre – Bologna

El taller es un programa de alta formación y desarrollo en arte performativa, creado por Intabili Vaganti en 2012, está abierto a actores, performers, músicos y artistas de todo el mundo. El proyecto está concebido por Anna Dora Dorno, directora, pedagoga y actriz y por Nicola Pianzola, director de entrenamiento y actor de Instabili Vaganti. El objetivo es crear un laboratorio permanente fundado con nuevas ideas y procesos de búsqueda, para entrenar performers que puedan participar en los proyectos y performance de Instabili Vaganti. El trabajo prevé un entrenamiento diario físico y vocal, en el cual la compañía introduce a los participantes al método desarrollado durante años, gracias a la interacción de otras culturas y a la colaboración de maestros internacionales de teatro.

El entrenamiento incluye:

-       estudio de dinámicas en el  espacio y la percepción del ritmo, necesarios para la composición de acciones individuales y de grupo.

-       exploración de las infinitas capacidades del cuerpo del performer, el enriquecimiento a través del estudio de cualidades de movimiento, la gama de energías, la organicidad de una acción, algunos elementos acrobáticos.

-       exploración de las técnicas vocales de acuerdo con la palabra y el texto, la interacción con  música y canciones.

 

Se quiere desarrollar al máximo las posibilidades de expresión de cada performer, crear al mismo tiempo un trabajo de coordinación entre todos en donde el grupo sea un cuerpo único capaz de suportar a la compañía en el proceso creativo artístico.

 

Cada participante será guiado en un proceso de búsqueda y podrá interactuar con los artistas que formaran parte del proyecto: músicos, video makers, diseñadores live media, diseñadores escénicos. Este trabajo prevé el estudio de la composición dramatúrgica, el montaje de acciones físicas y vocales en las cuales los perfomers puedan dialogar con otros medios de expresión como live video, fotos, instalaciones artísticas, música.

 

El laboratorio está abierto también a: estudiantes de otras disciplinas, dramaturgos, que quieran tomar parte como observadores.

 

El programa del laboratorio está focalizado en un proceso de desarrollo dentro del Proyecto Internacional Megalopolisexperimentación y creación en la era global, un proyecto experimental que investiga la creación contemporánea en una era global. Indaga sobre los efectos producidos por la corriente globalización y la consecuente crisis económica en las tradiciones culturales y en las identidades de las sociedades. El objetivo del proyecto es dejar emerger las individualidades adentro de un proceso de masificación a través la fuerte identidad del cuerpo del perfomer a partir de una dramaturgia multi-lingüística original. El proyecto prevé la colaboración de músicos, media y artistas visuales.

Programa 2016

2 marzo – 2 junio

Programa de cada semana

Martes, miercoles, jueves 10.00 – 17.00 Salon A

Lunes y viernes FREE SPACE (tiempo de trabajo individual opcional) Salon B

Como aplicar

Los participantes serán seleccionados por cv y una solicitud que tiene que ser llenada y enviada a organizzazione@instablivaganti.com poniendo International Laboratory como asunto del correo, antes del 31 de Enero 2016. Los participantes recibirán una respuesta en cuanto se examine su solicitud. Serán seleccionados máximo 10 participantes.

Share this!

Subscribe to our RSS feed. Tweet this! StumbleUpon Reddit Digg This! Bookmark on Delicious Share on Facebook